domingo, 5 de abril de 2015

Templo Parroquial San José de Delicias, Táchira


    Antes del templo actual, se construyeron dos templos pequeños entre ellos uno con piso de madera “machimbrado” allá por 1923.

    El templo actual se comenzó por Corpus Christi en la fiesta de 1950, templo de corte gótica por dentro de unos 36 por 16 metros, con capillas laterales de 12 metros de alto torre de 38 metros de alto. Cuyo piso se bendijo el 18 de agosto de 1883. Tiene tres naves y 18 columnas cada una, donada por diferentes familias cada columna un mil bolívares. En 1892, se cambió la estructura del presbiterio elevándose 55 centímetros para mayor visibilidad.

    La Parroquia posee la imagen del Cristo ante el cual el Libertador y su ejército, juraron la constitución del año de 1821 en el Rosario de Cúcuta el 03 de Octubre. Ante la Imagen el Libertador dijo la siguiente oración:

“Señor el Juramento Sagrado que acabo de ´restar en calidad de Presidente de Colombia, es para mí un pacto de conciencia que multiplica mis deberes de su misión a la Ley y a la Patria”.

    La citada imagen está en el templo desde 1925 y fue comprada por Ramón Gómez se la vendieron por “treinta Fuertes” y le llevo tres jornadas para traerla al pueblo la imagen misma  tiene 1.20 metros, tiene una historia muy especial y ha sido la usada  para los actos de Semana Santa hasta 1982, hasta que se consiguió otra para  protegerla.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.


Templo Parroquial de San Juan Bautista de Ureña, Táchira



    La Parroquia Eclesiástica “San Juan de Ureña” fue creada el primero de julio de 1852 en aquel entonces Caserío de San Juan del Llano Táchira, por el Obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset, y mandato de su E. Ilmo. Tomás Zerpa.

    El nombre de Ureña que se le dio a la comunidad parroquial, fue como una recompensa a los sentimientos progresistas y religiosos de Don Pedro María Ureña, a quien se debió el primer templo.

   El tercer templo construido en el mismo sitio donde se situaba los dos anteriores, comenzó su construcción en 1895. Encabezaron la construcción los señores Don Encarnación Centeno, Don Domingo Prato y otros y el Señor Cura, Pastor Arias. Bendijo el nuevo templo el Señor Cura Pbro. Dr. Manuel Ramón Cárdenas.

    A mediados de 1923 se comienzan los trabajos de in cuarto templo ofreciendo para sus adelantos el Señor Emilio Sánchez la cantidad de 8.000 Bs, pidiendo a la vez autorización para construir un capilla de pequeñas dimensiones donde se venera la Santa Cruz en el sitio que ocupó el Presbiterio del segundo templo de la Parroquia, el 30 de agosto de 1928.
En las visitas pastorales realizadas por el primer Obispo de San Cristóbal, Mons. Sanmiguel insta a los Párrocos a continuar los trabajos del templo haciéndose el Presbiterio después de 1941.

   El Templo que durante años fue la preocupación de los Sacerdotes, Obispos y fieles pronto se deterioró por la mala construcción, constituyéndose un nueva Junta en el año de 1946 para la realización de un nuevo templo.

   En el años de 1951 el Obispo ve complacido que la fábrica del nuevo templo va muy adelantada; en el año de 1955 a estaban construidas las bóvedas de la nave central, y sus columnas; en el año de 1961 estaban terminados todos los frisos, techos y los ventanales del Presbiterio, concluyéndose la obra para el año de 1968, lo mismo que la Casa Parroquial cerca del templo para su cuidado y estar a la mano para la atención de los fieles.

En el año de 1974 nuevamente el templo se encuentra deteriorado poniéndose a la obra el Pbro. Francisco Cárdenas en su reparación y terminación realizándose la bendición el 23 de junio de 1977 por Monseñor Alejandro Fernández Feo.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San Pablo Apóstol de Coloncito, Táchira



    En 1952, se empieza la construcción de una pequeña iglesia, en el sitio que hoy ocupa el Club Juvenil. 

  En 1957, el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Alejandro Fernández Feo, crea la Parroquia, de San Pablo, Apóstol de Coloncito.

    Las festividades de la Parroquia son los 30 de Junio de Cada año en honor a San Pablo.

  El 9 de diciembre de 1957 se proclama solemnemente la Parroquia y es nombrado Párroco el Pbro. Luis A. Buitrago.

   El año de 1963, el 8 de septiembre comienza a celebrarse la Santa Misa en el Nuevo Templo siendo Párroco el Pbro. Oswaldo García.

   El 22 de diciembre de 1966 se inaugura solemnemente la nueva Casa Parroquial con la asistencia del Señor Obispo Diocesano Mons. Alejandro Fernández Feo, y un numeroso grupo de sacerdotes.


Fuente Consultada:
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986).
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III).
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San Juan Nepomuceno de Michelena, Táchira


   En el Libro de Bautismos número Primero aparece un nota que dice: Erección de Michelena como Parroquia, el 6 de abril de 1853 habiéndosele nombrado Párroco interino al Pbro. Dr. José Amando Pérez.

    A la nueva Parroquia de Michelena le fue colocado como Patrón el Glorioso mártir San Juan Nepomuceno en la Primera Visita que hiciera Mons. Hilario Bosset el 14 de octubre de 1856 a esa Comunidad Parroquial. La  nota está firmada por el Pbro. Tomás Zerpa. Secretario de la Cámara y de Visita.

   Monseñor Hilario Bosset, Obispo de Mérida expide,  un Decreto por el cual nombra Párroco al Pbro. Dr. José Amando Pérez de la Parroquia de San Juan Nepomuceno de Michelena,; acto que se realiza en la Ciudad de Mérida el 30 de diciembre de 1858.


    El Pbro. José Amando Pérez fue Cura interino desde abril del 1853 hasta noviembre de 1858, y Cura en propiedad desde esta fecha hasta Julio de 1875.


Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Lobatera, Táchira



    El terremoto de 18 de mayo de 1875 también implacable con la pacífica Lobatera, pues, el pequeño templo de la comunidad se fue abajo ante la mirada impávida de la población entera.

   El iniciador de la reconstrucción del templo fue el Pbro. Gabriel Gómez. Los medios económicos fueron muy escasos y por lo tanto no fue de mucha envergadura contentándose la comunidad con hacer paredes de bahareque y las columnas de madera. Esta construcción prestó un servicio a la comunidad en sus celebraciones Culturales por el espacio de 92 años. El año de 1949 se procede a organizar una junta Pro-Templo, pues, el existente estaba muy deteriorado por obra del tiempo y en parte del comején.

    La Junta queda integrada de la siguiente manera de la siguiente manera: El Pbro. Manuel García, Presidente y los señores: Carlos R Alviárez, José Rojas, Pedro José Rodríguez, Jesús María Mora, Miguel Porras, Alejandro Rojas, Raúl Mora y Antonio Porras. Se sumaron voluntarios: el pueblo, el Concejo Municipal, el Gobierno regional, la Asamblea Legislativa y la colaboración generosa de algunos feligreses entre ellos el Sr. José María Parra y el recordado y venerable Pbro. Delfín Medina también abre sus alforjas para que la obra llegue a feliz término.

    El proyecto de la obra es del Padre Redentorista Leonardo González quien a la vez sirvió de asesor técnico al maestro constructor Ricardo Ruiz Ortiz. El estilo del templo es romano con cúpulas, tres naves, arcos y bóvedas cruzadas y el frontis que tiene las dos torres proyectadas por el Pbro. Pedro María Morales.

    Los Vitrales que ostenta esta magnífica iglesia fueron elaborados por la Casa-Velasco de Cali, Colombia. La obra es total alcanza a casi medio millón de bolívares.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San Miguel Arcángel de Abejales, Táchira




    Anteriormente  esta Parroquia le pertenecía por territorio a las Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pregonero, Nuestra Señora del Rosario de San Cristóbal y San José de la Fundación y de los cuales fueron desmembrados dándose la erección canónica de esta Parroquia, con todos los derechos, privilegios y obligaciones que conforman a la legislación actual de la Iglesia, por decreto del Señor Obispo Mons. Alejandro Fernández Feo, y por mandato del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo, Mons. Antonio Chacón, Canciller y Secretario el 24 de agosto de 1960.

    La Parroquia San Miguel Arcángel de Abejales, celebra sus festividades litúrgicas los 29 de septiembre de cada año.

    El templo parroquial fue iniciado por el Pbro. Alejandro Acevedo en el año de 1963. Es una construcción sencilla de bloques y techo de albestro, terminado en su estructura para marzo de 1965. El Padre irlandés del Sagrado Corazón, Eduardo Denohoe le hace algunos arreglos a los techos del templo y finalmente el Pbro. Oswaldo García embellece con enchapes de madera el recinto sagrado en 1984.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San Emigdio de Libertad, Capacho Viejo, Táchira


   Debido al terremoto del 18 de mayo de 1875, ocurrido a las 11:35 a.m. no quedó nada, sino ruinas, de lo que era el antiguo templo de San Pedro de Capacho, La Población fue trasladada al sitio de los resguardos, denominado “El Blanquizal”, y allí se erigió un nuevo templo en honor a San Pedro y se construyó la Parroquia de Independencia,
Ahora bien, también se hizo petición para levantar una capilla en honor a Emigdio, Obispo y Mártir, en el sitio donde estaba anteriormente el templo parroquial que fue destruido por el terremoto de 1875.

   El día 19 de mayo de 1880 el Cura Párroco de Capacho, Pbro. José Encarnación Montilla, habiendo sido terminados los trabajos de construcción  erección de la capilla bendijo dicha capilla levantada en honor a San Emigdio y fue levantada precisamente allí donde estaba el antiguo templo.

   Alrededor de esta capilla de San Emigdio, muchos fueron los que empezaron a establecerse de nuevo en esta comarca. Con el paso del tiempo, la población iba en aumento  necesitaba, porque su situación lo pedía, la total separación de los que se habían establecido en el sitio denominado “El Blanquizal”. Esto respondía a una necesidad vital porque fueron muchos los problemas y choques que surgieron entre las dos poblaciones que comenzaban a formarse.

   Las dos entidades ya habían sido separadas por el gobierno civil, era casi obligante hacerlo en lo eclesiástico.

   El 13 de abril de 1882 el venerable Vicario General de la Diócesis envía petición formal al Presidente del Estado de los Andes, de la conveniencia de dividir en dos curatos, el actual Curato de Capacho, haciéndose expedido el correspondiente Decreto por parte del Gobierno civil el 15 de abril de 1882 el Pbro. Tomás Zerpa, Provisor  Vicario General de la Diócesis por el Ilmo. Fr. Dr. Ramón Lovera.


   Así queda fundada para la historia y para bien de una basta porción del pueblo de Dios la Parroquia de San Emigdio de Libertad, el 15 de Abril de 1882.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

sábado, 4 de abril de 2015

Templo Parroquial de Santa Bárbara de Rubio, Táchira

   


 Las tierras del Distrito Junín en un comienzo en cuanto a su vida espiritual eran atendidas por la Parroquia de San Antonio del Táchira.

Para el año de la creación de la Parroquia se contaba con un templo de regular capacidad con todas las dependencias de un templo filial, donde un Sacerdote podía atender a las necesidades espirituales de los fieles cuando realizaba sus visitas regulares.

    Sin embargo, no debería estar en muy buenas condiciones, pues, en la primera visita que hace el Pastor Diocesano Mons. Hilario Boset junto con la población escogen el sitio donde se habría de levantar el nuevo templo, aceptando la donación de algunas fanegadas de tierra en el sitio denominado Los Mangos y también la Plaza y los demás edificios públicos. Es decir, no sólo se planifica el lugar del templo sino también el futuro desarrollo de la población, pues, se habla de calles que tendrían un ancho de doce varas. Es el mismo Señor Obispo quien organiza la primera Junta Pro-Comunidad.

    La colocación de la primera piedra del primer templo se realiza el 29 de Junio de 1872 por el Pbro. José Concepción Acebedo, Vicario Foráneo de San Cristóbal, estaban presentes el Pbro. Justo Pastor Arias, Cura de Jají; el Pbro. Carlos Rivera, Cura de San Antonio del Táchira; el Pbro. Dr. Elio Caicedo, Párroco de Rubio.

    La colocación del actual Templo fue el  2 de febrero de 1934 en la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora a las primeras  horas de la mañana, llegan a Rubio el prelado diocesano Mons. Sanmiguel. El pueblo se hallaba reunido en el recinto de la vieja iglesia. En la celebración de la Eucaristía el Pbro. Agustino Florentino Armas ocupaba la cátedra sagrada. En la ceremonia estaban presentes el Pbro. Angélino Báez, superior de la comunidad de Rubio, el Pbro. Jesús Castañeda, Párroco  y en representación de las autoridades civiles estaban el Coronel Antonio José Briceño. Jefe Civil y el General Matías Peñuela, administrador de los bienes nacionales.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III).
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San Judas Tadeo de Umuquena, Táchira


Por la gran cantidad de fieles, por la distancia inmensa que separaba a la comunidad de Umuquena de San Pablo de Coloncito, el Señor Obispo Diocesano, Alejandro Fernández Feo, se vio la necesidad de la erección a parroquia de la población de Umuquena y sus caseríos vecinos por Decreto de la Curia Diocesana de San Cristóbal, el 24 de junio de 1959, festividad, de San Juan Bautista. El 4 de julio del mismo año se hizo la inauguración solemne, siendo el Párrafo el Pbro. Néstor Chacón.


La erección canónica de la nueva parroquia de Umuquena con todos los derechos, privilegios y obligaciones fue separada de su anterior parroquia de San Juan Pablo Apóstol de Coloncito el 24 de junio de 1959, donde por Decreto del Obispo de San Cristóbal, Alejandro Fernández Feo, decretó nueva parroquia, donde eligieron y designaron como título de la nueva Parroquia al  Apóstol San Judas Tadeo, cuyo festividad litúrgica ocurre el 28 de octubre de cada año. La nueva denominación eclesiástica fue de la parroquia de San Judas Tadeo de Umuquena.

Por: José Luis Contreras

Fuente Consultada: 
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

Basílica del Espíritu Santo de la Grita, Táchira


   El Pbro. Diego Machado es el que funge de Vicario de la Grita para el año de 1581, seguramente debió construir la Primera Capilla humilde que servía de sitio de reunión a los fieles para los oficios del culto estaría también el Convento de los Franciscanos que a partir de 1580 llegan a la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita y por ende, su oratoria que muchos veces serviría para congregar a los fieles para la explicación de la palabra de Dios, especialmente a los más desasistidos como  eran los indios.

   Para el 3 de febrero de 1610 sucede un tremendo terremoto a las tres de la tarde que destruye buena parte de la ciudad, la iglesia del Convento de los Padres Franciscanos y la pequeña iglesia del pueblo. El Pbro. Arias Valdés inicia la construcción y una nueva Iglesia o Capilla que llenara el vacío de la anterior.

   El año de 1657 desempeña el Curato el Pbro. Juan de Figueroa, este Sacerdote emprende la construcción de una Iglesia mucho más grande y de manera definitiva, la cual tiene concluida para el año de 1697. Así lo participa al Rey, el Arzobispo de Bogotá, Fray Ignacio de Urbina, el 20 de mayo de este mismo año.

   El 24 de junio de 1827 un nuevo movimiento telúrico se hace presente acabando de destruir lo poco que había quedado en pie del terremoto de 1812, impidiendo la celebración de los oficios litúrgicos en aquellas ruinas.

   Se vuelve nuevamente sobre la obra del templo inicialmente el Padre Estella el año de 1829 construyendo nuevamente la obra el Pbro. Fernando García el año de 1836. Este templo tenía una sola nave y su construcción muy imperfecta.

   A mediados de la década de 1880 a 1890 este templo fue derribado para construir uno nuevo. El inicio de la obra del templo está a cargo del Pbro. Nieves de Jesús Rojas, seguida la obra por Mons. Manuel Jáuregui y posteriormente por el Pbro. José de Jesús Espinoza quien, en informe que diera del estado a su Vicaría el año de 1911, afirma que el templo se encuentra terminado estaba construyendo el Atrio y la Torre. Los planos del templo fueron realizados por el maestro de la obra Ramón Pino F. y la ejecución del trabajo estuvo a cargo del arquitecto Esteban Rangel.

   Los Pbros. Álvaro Fonseca y Jeremías González hacen la fachada y la torre del templo y Mons. Acacio Chacón le da término a la obra en el año de 1915.

   El Pbro. Eloy Contreras le coloca los vitrales en el año de 1949, ya anteriormente en el año de 1937 el General José María García le dona al templo el hermoso reloj que hoy ostenta.
La capilla del “Sant0 Cristo” es obra del Pbro. Rafael Méndez Moncada con la limosna de los fieles y la colaboración magnánima del Dr. Alberto Díaz González, quien regalara al altar de mármol y el trono del Santo Cristo  y la baranda de comulgatorio, donado por los Dres. Rafael Recao y Rafael Sanoja. Obra terminada para el año de 1956.

   Es Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal quien dispone la remodelación del templo del “Espíritu Santo” de La Grita, cónsono con el lugar santo y la piedad de los fieles, porque en él se venera una de las reliquias más preciadas de la piedad cristiana de nuestro pueblo: El Santo Cristo de La Grita.


   El 7 de enero de 1959 emprende una nueva obra, los viejos techos de madera fueron sustituidos por otros de hierro, conservándose las mismas tejas musgosas que habían brindado su protección durante años al recinto sagrado. Las naves laterales y el arco toral fueron realzadas, las columnas mejoradas y dotadas de la gracia de las estrías que las hacen aparecer más elegantes y esbeltas.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

jueves, 2 de abril de 2015

Templo Parroquial San Bartolomé de Vargas, El Cobre, Táchira




Para 1860 los feligreses de San Bartolomé de El Cobre tenían como centro de reunión cristiana, la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Sin embargo, sentían la necesidad de construir una iglesia con más capacidad. En vista de esta inquietud decidieron de común acuerdo con el presbítero Juan Isidro Pérez realizar las diligencias pertinente s para dar inicio a la construcción de otra iglesia, para que los fieles tuviesen un lugar más cómodo para asistir a los Santos oficios.


Según Colmenares (1998) señala que “los parroquianos, conscientes de lo difícil que era realizar una obra de tal magnitud y del monto de la misma, el primero de Julio de 1860, el Pbro. Juan Isidro Pérez manda una comunicación al Ilustrísimo Dr. Ivan Hilario Bosset, obispo de la Diócesis de Mérida, solicitando le conceda la licencia para fabricar la iglesia de San Bartolomé en el sitio denominado “Llano Colorado”, donde optarían por comprar el terreno que podría ocupar la iglesia con sus solares.” (p. 51)

Es decir, el sitio denominado “Llano Colorado se refiere a la ubicación que en la actualidad se conoce como la carrera 5, o sea, tres cuadras de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, hacia abajo. Esta iglesia lleva por nombre de San Bartolomé que fue el Patrón que su Señoría Ilustrísima Señor Obispo el Pbro. Pérez. Se dignó nombrar para La Parroquia, hoy día, Municipio José María Vargas.

Sin embargo, el autor antes mencionado, manifiesta, que es desconocida la fecha y el documento en el cual, el Obispo de Mérida Dr. Juan Hilario Bosset dispuso la designación de San Bartolomé como patrono y el nombre del templo. Asimismo, el consentimiento para la construcción fue firmado el 4 de Julio de 1860; concediéndole al Presbítero Juan Isidro Pérez la autorización para la colocación de la primera piedra. Además Colmenares aporta que una serie de obstáculos hicieron que la construcción del templo durara 16 años, los trabajos se iniciaron en Enero de 1864; luego El Cobre tuvo una gran participación en la Guerra Federal; esta guerra fue una de las causantes de la demora en la construcción de la Iglesia, debido a que los habitantes de la población se encontraban combatiendo por todo el Táchira. También, se interrumpe el trabajo de construcción porque los obreros en su mayoría estaban residenciados fuera del poblado y se dedicaban fundamentalmente a las labores agrícolas, actividad con la cual sustentaban a sus familias.

Igualmente, todos estos inconvenientes se unieron al movimiento telúrico acaecido el 18 de Mayo de 1875, ya que el terremoto destruyó más de la mitad del trabajo que estaba hecho, lo cual costó sacrificio y tiempo para reparar lo que quedaba. Después, el 18 de Enero de 1924, se dio comienzo a los trabajos de reconstrucción de la nueva torre, con limosna recolectado mensualmente en la aldeas de esta jurisdicción, también se invirtieron contribuciones dadas por los presbíteros hijos de esta tierra. Finalmente luego, de 41 años de reconstrucción y ampliación del templo parroquial de San Bartolomé de Vargas, Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo Diocesano, bendijo el 25 de Agosto de 1957, consagró solemnemente según el pontifical Romano, el nuevo templo.

Programa para esta Semana Santa en la Parroquia

02/04/2015 JUEVES SANTO

10:00 a.m. Confesiones en La Vega - Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el Mandamiento del Amor. Elaboración del Monumento: Cofradía del Santísimo y Hermanos Contreras. - 05:00 p.m. Eucaristía “Conmemoración de la Cena del Señor” (Lavatorio de los pies). - Organiza: Cofradía del Santísimo. Turnos de adoración: 07:00 p.m. - 08:00 p.m. Niños y Niñas de la catequesis de los tres niveles, Infancia misionera. 08:00 p.m. - 09:00 p.m. Coordinadores de las CEB. 09:00 p.m. - 10:00 p.m. Fundación “Pan de Vida”. 10:00 p.m. – 11:00 p.m. Todos los grupos de apostolado. 11:00 p.m. - 12:00 m. Jóvenes y Grupo Juvenil al Extremo con Cristo.

03/04/2015 VIERNES SANTO

09:00 a.m. Viacrucis Viviente. - Lugar de salida: Capilla de la aldea Angostura - Organiza: Grupo Juvenil “Jóvenes al Extremo con Cristo” y la Casa de la Cultura. 03:00 p.m. Liturgia de la palabra y Adoración de la Santa Cruz. 07:00 p.m. Predicación de las Siete Palabras, seguido de la procesión del Silencio con el Santo Sepulcro, rezo de los 33 credos en el templo. – Organiza. Cofradía del Santísimo y Legión de María.

04/04/2015 SÁBADO SANTO

10:00 a.m. Sermón de la soledad. En el Templo Parroquial. – 08:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual. “Bendición del Fuego y del Agua”. Organiza: Pastoral Juvenil Parroquial.

05/04/2015 DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

Aleluya, aleluya, Cristo ha resucitado. 07:00 a.m. / 10:00 a.m. / 07:00 p.m. Eucaristía.


    Por: Anderson Pérez       
@AndersonPerezPerez   

Templo Parroquial San Pedro de Independencia, Capacho Nuevo, Táchira


Se dio inicio a las obras para la construcción del templo parroquial de San Pedro de Capacho, pueblo ahora establecido en “El Blanquizal”  (hoy Independencia).
El 31 de octubre de 1875 se bendijo e impuso la primera piedra para la construcción de dicho templo parroquial.

Este templo parroquial ya estaba culminado para el año de 1881.

El 17 de noviembre de 1881. El Ilmo. Sr. Dr. Ramón Lovera, Obispo Diocesano, hizo su primera visita a la Parroquia de San Pedro de capacho, allí fue recibido por el Venerable Cura Sr. Pbro. Macario Colmenares.

Para el 15 de abril de 1882 por Tomás Zerpa, Previsor Vicario General de la Diócesis de Mérida, decreta la separación de las parroquias eclesiásticas denominadas “Libertad” del distrito Junín y la de San Pedro de Independencia. A la Parroquia de Independencia le corresponde conservar el Patrono San Pedro. Y el párroco actual, en ese entonces, el Cura interino el Pbro. Br. Juan Ramón Cárdenas, que debió de seguir desempeñando los dos curatos siguientes.

                                                                              Por: Alberto Depablos         
Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 

San Cristóbal - Estado Táchira.

miércoles, 1 de abril de 2015

Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús de La Fría, Táchira


Desde el año de 1929 gracias a la piedad de los fieles se levanta el primer templo como costa en carta enviada a Monseñor Primitivo Galavís para que autorizara al Padre Ramón Mora para bendecirlo.

El culto religioso esparce sus raíces en el naciente pueblo de La Fría. El símbolo de la cruz abre los brazos para ofrendar el consuelo y la paz.

Don Augusto Timoleón Franceschini venidas de Seboruco organizaba la fiesta de la Santísima Trinidad. Una humilde Capilla techada con hojas de palma debió ser el primer santuario de fe qué pregonó la paz como la estrella mensajera de los magos en el poema del Pesebre de Belén. En el año de 1954, la acción del Estado fortalece la división política creando el Municipio García de Hevia con 10 aldeas.

En entusiasmo eleva sus pendones al viento y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de La Fría, creada el 30 de octubre de 1955 por el Excmo. Señor Obispo de la Diócesis Mons. Alejandro Fernández Feo, incorporó el sentimiento y el arte en la concepción de grandeza.

Para el 30 de octubre del año de 1955 eligieron y designaron el titular de la nueva Parroquia  como Sagrado Corazón de Jesús.

 Esta parroquia fue inaugurada el 13 de noviembre de 1955, por orden del Obispo de San Cristóbal, Alejandro Fernández Feo.

El primer Párroco de La Fría fue el Pbro. Néstor Chacón.

El nuevo Templo de La Fría que es ofrenda, de la piedad cristiana al pueblo y a la Patria. La exactitud de su amplio miraje celestial evoca una sola torre, un girón del infinito en toda su vigencia: Humana y Divina.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 

San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San José de Bolívar, Táchira


    El 25 de abril de 1957 un nuevo temblor de tierra postre las voluntades férreas de los habitantes de San José de Bolívar, pues, el templo aún no construido sufre enormes deterioros, llegándose a la conclusión que debía ser demolido por atentar contra la seguridad de las personas. Ya que habían existido tres templos anteriormente situados en el mismo lugar del actual.

    Los organismos estadales con la oportuna intervención de las autoridades eclesiásticas hacen realidad el quinto y nuevo templo que hoy embellece el paisaje de San José de Bolívar con la colaboración generosa de los fieles. El Dr. Edilberto Escalante y el Dr. Antonio Pérez Vivas hacen gala a su generosidad dirigiendo el presupuesto regional para que esta obra se concluya. El templo es inaugurado el 19 de marzo de 1961 haciendo la bendición Mons.  Alejandro Fernández Feo, Obispo de la Diócesis y llevando la palabra de Mons. José León Rojas, Obispo de Trujillo en aquella época.

   Siendo Párroco de San José de Bolívar, el Pbro. Francisco Cárdenas el 30 de septiembre de 1967 se adquiere el bello Altar de mármol que posteriormente a su Curato es consagrado por el Obispo Diocesano.

    Como reliquia histórica tiene San José de Bolívar, el santo patrono realizado por el artista Atanasio Cárdenas, nativo de San José de Bolívar quién es el año en 1883 en una exposición en Caracas con ocasión del Centenario del Libertador se gana una medalla de oro, realizando la estatua ecuestre del General Guzmán Blanco.

    La vida parroquial propiamente dicha comienza el 5 de diciembre 1943 cuando Mons. Rafael Arias Blanco por un Decreto nombra como Primer Párroco de San José de Bolívar al Pbro. Dr. Domingo Roa Pérez. Hasta esa fecha señala el Primer Libro de Gobierno, de la Vice-Parroquia en ese entonces, de San José de Bolívar dependiente de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Queniquea.

Por: Jesús García                      
@R_Jesus0193                          
Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

martes, 31 de marzo de 2015

Templo Parroquial de San Rafael Arcángel de El Piñal, Táchira


Gracias a la ardua labor del obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mons. Dr. Alejandro Fernández Feo, demostrando que en aquella entrada a los llanos venezolanos, era necesario de una asistencia espiritual, que requería de una Parroquia para cumplir con el Culto Católico, y gracias al donativo de 2 hectáreas hecha por Don Renato Laporta, propietario de las tierras de la zona, apareció la Capilla al lado de la medicatura. A la cual el Obispo le dio el nombre de San Rafael Arcángel de El Piñal.

El dilatado territorio que hoy ocupa la Parroquia de San Rafael de El Piñal, perteneció primero la Parroquia de San Sebastián y posteriormente a las Parroquias del Carmen de La Concordia y a La Fundación después de la división de la Parroquia del Carmen, como también a la del Rosario.

Esta gloriosa Parroquia con el nombre de San Rafael Arcángel, celebra su festividad litúrgica el 24 de octubre de cada año.

Fuente Consultada:                             
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.


Templo Parroquial de Nuestra Señora de Santa Ana, Táchira

    

     Inaugurada el 11 de noviembre de 1889, de estilo Neoclásico.  Refleja toda una época pasada ya desaparecida. Es una réplica de la Basílica de Roma.

    Es el fundador de Santa Ana, el Sr. Timoteo Chacón el que busca el permiso de la autoridad eclesiástica para la construcción del primer templo en la zona, llamada para aquellos tiempos “Llano de Ratón”.

    La primera capilla de Llano de Ratón fue construida por el propio Timoteo Chacón, pero que antes de ser terminada e inaugurada fue destruida por el terremoto de 18 de mayo de 1875. El origen de la suntuosa iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, como aparece en los tiempos que corren, se remonta al 6 de agosto de 1888, como consta en el acta de la Junta Municipal de Santa Ana.

    Esta hermosa Iglesia refleja toda una época pasada ya desaparecida y es una réplica de la Basílica de Roma.

    En virtud de la licencia del Señor Provisor Vicario General se bendijo solemnemente la Capilla de Santa Ana el día 11 de noviembre de 1889 por el infrascrito Cura Párroco de San Sebastián y Protonotario Apostólico con asistencia del Señor Canónigo Lectoral de Mérida, Dr. Rafael Antonio González quién predicó en la misa, de los señores Presbíteros Gabriel Gómez y Marcos Velandia que diaconaron y de una multitud de fieles.


  Los Vecinos de Santa Ana deseosos de tener en su territorio un sacerdote permanentemente que les atendiera en los servicios religiosos acuden al Señor Vicario Capitular de la Diócesis de Mérida, exigieron la creación de la Parroquia el 1 de Abril de 1893.

Fuente Consultada:                             
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiastica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

lunes, 30 de marzo de 2015

Basílica de Nuestra Señora de La Consolación de Táriba, Táchira

   

Basílica y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Consolación fue  Construida entre 1904 y 1911 por Mons. Miguel Ignacio Briceño Picón, en el mismo sitio donde se encontraba la Iglesia construida por el Padre Martínez de Espinoza hacia 1690, que a su vez fue edificada en el sitio donde ocurrió la milagrosa renovación de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación hacia 1600, la Basílica de Nuestra Señora de La Consolación. Es una de las dos basílicas que existen en el Estado Táchira, la otra es la del Santo Cristo de La Grita, durante muchos años fue un Santuario y por decisión del Vaticano, tras una extensa investigación se decidió darle categoría de basílica, la Virgen de la Consolación fue llevada a Táriba en 1560 por dos padres Agustinos venidos del Nuevo Reino de Granada.



Lunes santo 30  de marzo
Unción de Jesús en Betania  comunión de los jóvenes y niños
9:00 a 12:00m convivencia de los niños a cargo de la infancia misionera.
9:00 a 4:00pm convivencia de jóvenes a cargo de la pastoral juvenil parroquial.
6:00pm santa misa (confesiones de 9 a 12am y de 3 a 5 pm).

Martes manto 31 de marzo 
Se recuerda la entrega salvadora del señor.
6:00 pm entrada solemne de los santos oleos d la santa misa . Coordinador de liturgia

Miércoles santo 01 de abril
 Tradición de judas. Jesús nazareno.
10:00 am santa misa con los enfermos. A cargo de la renovación carismática católica
2:00 a 6:00 pm convivencia con los hombres a cargo de la cofradía del santísimo
6:00 pm solemne misa  en honor de Jesús nazareno procesión con la imagen por las calles y viacrucis a cargo de la cofradía de la divina misericordia.

 Jueves santo 02 de abril
 3.00 pm Preparación del monumento y lavatorio de los pies a cargo de la pastoral juvenil
5:00 pm misa vespertina de la cena del señor traslado del santísimo al monumento  y turno en adoración solemne

Viernes santo 03 de abril
Muerte del señor
9:00 am  continua los turnos de adoración al santísimo
2:00pm inicio de la novena de la divina misericordia
3:00 pm solemne viacrucis viviente, a cargo de la pastoral juvenil parroquial
7: pm solemne predicación del sermón de las siete palabras a cargo de los fieles laicos de la parroquia, procesión con el santo sepulcro y las imágenes de la virgen dolorosa.

Sábado santo 04 de abril  
Jesús reposa en el sepulcro día de oración  y silencio
8:00 solemne vigilia pascual  comprende bendición del fuego y preparación del cirio pascual.
10:00 am solemne misa de resurrección 


Por: Gladys Castro

Templo Parroquial San Antonio de Padua, Táchira


    La vida parroquial en forma pudo haber comenzado, con el primer Párroco el Pbro. Dr. Juan Agustino de Omaña Rivadeneyra en el año de 1758. Para el año de 1763 el Pbro. Vicente de Oviedo habla de que la parroquia tiene una buena iglesia y su ornato correspondiente, posiblemente, pues, el primer templo que se levanta en la región fronteriza con sus asomos de servir de asiento a la vida parroquial.
Posiblemente en ese mismo templo hubo de ser recibido el Libertador Simón Bolívar por el Pbro. Bernardino Uscátegui.

    Para el año de 1840 afirma que toda la iglesia es de calicanto y teja. El templo tiene 5 altares y al costado derecho está la capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Relación que se hace del templo en la visita pastoral de 1840.

    Entre las décadas de 1840 a 1860 el templo se deteriora de tal manera que el Señor Obispo de Mérida, Monseñor Hilario Boset autoriza al Cura Párroco el Pbro. Camilo Otero para que coloque la primera piedra del nuevo templo y además lo levante, en la visita pastoral del año de 1860.

    La comunidad entera se preocupa de la construcción de la nueva obra y para el año de 1881 Monseñor Lovera, Obispo de Mérida recorre airoso el edificio del nuevo templo que ya estaba próximo a terminarse.

   Para el año de 1908 los trabajos estaban ya casi terminado y en el año de 1911 el Prelado contempla que los trabajos de la fachada estaban muy adelantados. En el año de 1914 estaban concluidas las torres y la capilla gracias a la piedad del señor José de la Luz Ramírez.

    Este templo sigue prestando sus servicios al culto católico hasta que en el año de 1952 el Pbro. Juan de Matta Ortiz hace algunas reparaciones. En el año de 1958 ya estaba frisado y colocadas las vidrieras.

    Para el año de 1958 se ve la necesidad de la construcción de un nuevo templo que albergara la gran multitud de fieles de la única Parroquia que había en aquel momento en el Llano de San Antonio. Los sacerdotes párrocos se dieron a la tarea de realizar un templo cónsono a las necesidades del momento llegándose el 12 de junio de 1967 a realizarse la consagración del Altar Mayor del Templo de San Antonio.

   Para el año de 1970 el Pbro. Rafael Hernández, Párroco de San Antonio, coloca 12 hermosos vitrales sobre la vida de San Antonio de Padua por un valor de Bs. 20.000; luego  en el año de 1972 son colocados en vitrales algunos Misterios de la Virgen, en la capilla de la Virgen de la Luz y otros sobre el Bautismo y la Eucaristía.

    Para la visita pastoral de del año de 1971 se dice: El templo parroquial es uno de los mejores de la Diócesis de San Cristóbal; se destaca que la majestad de sus naves, elegancia y sobriedad de su arquitectura magníficamente conservada con orden y aseo ejemplares. El Templo obedece a las exigencias litúrgicas arquitectónicas: el Presbiterio con su sede, el altar, el bautisterio y la capilla de la Virgen de la Luz y la de San Antonio.

El piso de granito del templo se realiza en el año de 1974 con la colaboración de sus fieles.


Por: Kevin Moreno               
@omnicide                     
Fuente Consultada:                             
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiastica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

Templo Parroquial San Juan Bautista de Colón, Táchira


Durante la administración del Pbro. Pernía (1922) encontrándose en mal estado, se dio principio a la Obra de la Construcción del Templo actual. Crea la Junta y empieza los trabajos del Presbiterio, pero no puede continuar su Obra por el hecho de haber sido removido el 17 de septiembre de 1922 quedando en su lugar el Pbro. Eloy Contreras. Éste toma posesión de su cargo el 23 de septiembre y con ahínco y buena voluntad la Obra,  valiéndose de todos los medios para obtener fondos, dejando casi terminado el Presbiterio para el 19 de enero de 1924. Reemplazado por el Pbro. Edmundo Vivas el 21 de enero, continuó con decidido afán la obra comenzada y termina las naves laterales.

No se habla más en el libro de Gobierno sobre el particular, sólo aparece la visita Pastoral efectuada por Mons. Rafael Arias, una procesión desde la puerta del Templo, hasta el Altar Mayor, lo que permite suponer que la obra ya está completa, está finalizada. Es más, en esa misma visita el Excmo. Prelado se mostró muy complacido por los trabajos realizados en la reconstrucción del Templo y la llama “Verdadera Obra de Arte”.

El primer Párroco nombrado en propiedad por el Excmo. Señor Dr. Juan Hilario Boset, fue el Pbro. Carlos Rivera en la ciudad de Mérida, el Prebendado Tomás Zerpa recibió el nombre del Presbítero Rivera, la colación e institución canónica del beneficio el 29 de marzo de 1869 y el 12 de abril del mismo año el Sr. Cura y Vicario de San Cristóbal Pbro. Dr. José de Jesús Carrero, se trasladó a San Juan de los Llanos y puso en posesión del beneficio al Pbro. Carlos María Rivera de acuerdo con los ritos y ceremonias del caso. La primera partida que se encuentra en el primer libro de bautizos del archivo parroquial de San Juan de Colón, está firmado el 12 de abril de 1869 el mismo día de la toma de posesión del Pbro. Rivera. La permanencia del Pbro. Rivera fue relativamente corta, pues, sólo estuvo hasta el 22 de noviembre del mismo año de 1869, habiéndole reemplazado por el Pbro. Rafael Bonilla hasta el 24 de noviembre del mismo año hasta el 24 de enero de 1970, según consta de las partidas llevadas en el archivo.

 Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.