domingo, 5 de abril de 2015

Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Lobatera, Táchira



    El terremoto de 18 de mayo de 1875 también implacable con la pacífica Lobatera, pues, el pequeño templo de la comunidad se fue abajo ante la mirada impávida de la población entera.

   El iniciador de la reconstrucción del templo fue el Pbro. Gabriel Gómez. Los medios económicos fueron muy escasos y por lo tanto no fue de mucha envergadura contentándose la comunidad con hacer paredes de bahareque y las columnas de madera. Esta construcción prestó un servicio a la comunidad en sus celebraciones Culturales por el espacio de 92 años. El año de 1949 se procede a organizar una junta Pro-Templo, pues, el existente estaba muy deteriorado por obra del tiempo y en parte del comején.

    La Junta queda integrada de la siguiente manera de la siguiente manera: El Pbro. Manuel García, Presidente y los señores: Carlos R Alviárez, José Rojas, Pedro José Rodríguez, Jesús María Mora, Miguel Porras, Alejandro Rojas, Raúl Mora y Antonio Porras. Se sumaron voluntarios: el pueblo, el Concejo Municipal, el Gobierno regional, la Asamblea Legislativa y la colaboración generosa de algunos feligreses entre ellos el Sr. José María Parra y el recordado y venerable Pbro. Delfín Medina también abre sus alforjas para que la obra llegue a feliz término.

    El proyecto de la obra es del Padre Redentorista Leonardo González quien a la vez sirvió de asesor técnico al maestro constructor Ricardo Ruiz Ortiz. El estilo del templo es romano con cúpulas, tres naves, arcos y bóvedas cruzadas y el frontis que tiene las dos torres proyectadas por el Pbro. Pedro María Morales.

    Los Vitrales que ostenta esta magnífica iglesia fueron elaborados por la Casa-Velasco de Cali, Colombia. La obra es total alcanza a casi medio millón de bolívares.

Fuente Consultada:                          
Pbro. Gilberto Santander Ramírez. (1986). 
Historia Eclesiástica del Táchira (Tomo III). 
San Cristóbal - Estado Táchira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario